Você está aqui: Entrada Noticias Seminario Internacional de conclusión del proyecto
es  |  en  |  pt  |  cat

Seminario Internacional de conclusión del proyecto

Bogotá 15-16 de agosto de 2013

La Universidad de Rosario (Colombia) ha acogido, los días 15 y 16 de agosto, el seminario internacional de conclusión del proyecto Impacto en la equidad de acceso y la eficiencia de las redes integradas de servicios de salud (RISS) en Colombia y Brasil (Equity LA), desarrollado en colaboración por el CSC, el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, la Universidade de Pernambuco/Centro de Pesquisa Aggeu Magalhãse y el Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira (IMIP) y liderato desde el SEPPS.

El acontecimiento ha reunido durante dos días a formuladores de políticas, académicos, gerentes, profesionales de la salud, sociedad civil y otros agentes sociales que trabajan o se interesan por el tema, de varios países de América Latina – Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Chile, México, entre otros –y Europa -España, Bélgica, Alemania-, así como representantes de la EU.

Durante el seminario, se han presentado los resultados principales derivados de los cuatro años de investigación que ha comportado el proyecto, centrados en analizar el desempeño de las redes de servicios en los sistemas de salud de Colombia y Brasil. Una de las conclusiones generales extraídas es que en ambos países la implantación de redes de servicios de salud es todavía limitada, con evidentes barreras de acceso y una limitada coordinación asistencial con una importante necesidad de mejora de la calidad asistencial.  

Resultados obtenidos

Entre los resultados destacan las barreras en el acceso, más importantes en relación con la atención especializada en los dos países de estudio. En Brasil, las principales barreras se relacionan con una oferta insuficiente, sobre todo, en cuanto a los recursos humanos. Mientras que en Colombia, las barreras se relacionan con el diseño del sistema, basado en la competencia gestionada, las estrategias de control de las aseguradoras y los problemas en la prestación de servicios.  

En cuanto a la coordinación asistencial, los obstáculos que emergen con más intensidad son la inexistencia de incentivos económicos y políticos para la configuración de redes de servicios de salud, junto con condiciones de trabajo inadecuadas, la limitada implementación de mecanismos de coordinación y una formación inadecuada de los profesionales de los diferentes niveles asistenciales. 

Ponencias destacadas

Además de la presentación de resultados, el seminario contó con ponentes internacionales, que analizaron diferentes experiencias. Destacan la intervención del director general del CSC, el Dr. José Augusto García Navarro, quién explicó experiencias del sistema catalán de salud en integración de servicios para la atención del enfermo crónico complejo; la de profesor Mario Hernández que analizaba la situación actual del sistemas de salud de Colombia, Brasil y México a partir del análisis histórico de los determinantes políticos, económicos y sociales o la de la Dra. Asa Cristina Laurell, exsecretaria de Salud de Distrito Federal de México en el periodo 2000-2006, que analizó los límites de la afiliación a seguros de salud como forma de mejorar el acceso a la atención, a partir de la experiencia del seguro popular en México. 

Presentación del proyecto Equity-LA II

La conferencia concluyó con la presentación del proyecto Equity-LA II - Impacto de las estrategias alternativas de integración asistencial en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud (RISS) en diferentes sistemas de salud de América Latina (2013-2018) - también financiado por la Comisión Europea, que dará continuidad al proyecto que finaliza, profundizando en la temática y ampliando el estudio a otros países y sistemas de salud de la región, como son Chile, México, Uruguay y Argentina.

Las presentaciones se pueden consultar en la sección de publicaciones de esta página web o clicando en el siguiente enlace

 

Ferramentas Pessoais