Usted está aquí: Inicio Noticias Se inicia la encuesta poblacional en Brasil
es  |  en  |  pt  |  cat

Se inicia la encuesta poblacional en Brasil

Abril - mayo 2011

Se inicia la encuesta poblacional en Brasil

Capacitación de las supervisoras

En el marco del proyecto Equity-LA,  se ha iniciado la encuesta poblacional en Brasil que forma parte de la segunda etapa de la recogida de datos del proyecto, que se está realizando en paralelo en Brasil y Colombia. 

El objetivo es determinar la equidad en el acceso, los determinantes del acceso, así como la percepción de continuidad asistencial de los usuarios del sistema público de salud brasileño (Sistema Único de Saúde, SUS). 

Las áreas de estudio están constituidas por el municipio de Caruarú y el Distrito Sanitario 3.3 de Recife, donde se entrevistará una muestra aleatoria de 2.303 residentes. El trabajo de campo se inició en Caruarú, donde está previsto realizar 1.223 entrevistas y continuará en Recife, para una muestra de 1.080. La recogida de datos se realiza mediante la aplicación de los cuestionarios -previamente elaborados y pilotados por el equipo Equity-LA- en entrevistas domiciliarias que realizará un equipo de unos 50-60 entrevistadores, estudiantes de diversas facultades de los municipios de estudio, y que han sido capacitados previamente por el equipo coordinador. 

En Caruarú, colaboran como entrevistadores estudiantes de la Facultad Asces (Associação Caruaruense de Ensino Superior) de Educación Física, Biomedicina y Farmacia, así como personal del Ayuntamiento. La supervisión está siendo dirigida por seis licenciados, incluyendo a Irene García,  miembro del equipo investigador del Servei d’Estudis del CSC/UPE, IMIP, CPqAM (Brasil). 

Para el desarrollo del trabajo de campo, el equipo ha recibido el apoyo de la Secretaría de Saúde del Municipio de Caruaru y de la Facultad ASCES (Associação Caruaruense de Ensino Superior). 

En una etapa posterior, se analizarán los datos de Brasil y se espera tener resultados preliminares hacia final de año. Se compararán con los obtenidos en la encuesta realizada en paralelo en Colombia, aplicando la misma metodología. Finalmente, se contrastarán los datos sobre equidad y continuidad asistencial en ambos países, para establecer recomendaciones de mejora.

La encuesta se inició a finales de abril, coordinada por las Dras. M.Luisa Vázquez e Ingrid Vargas del CSC, equipo que lidera el proyecto y la Prof. Rejane Ferreira e Irene García de la Universidade de Pernambuco (UPE)/ Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira (IMIP)/Centro de Pesquisas Aggeu Magalhães (CPqAM), equipo coordinador del proyecto en Brasil.

Herramientas Personales