Usted está aquí: Inicio El Proyecto Métodos
es  |  en  |  pt  |  cat

Métodos

La investigación adopta un enfoque innovador en investigación de servicios de salud, combinando métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Diseño del estudio

 La investigación se realiza en dos etapas:

  • Dos estudios de caso, uno en Colombia y otro en Brasil, basado en un estudio cualitativo y un estudio cuantitativo de corte transversal. En esta etapa, se evalúa el desempeño real de las redes integradas de servicios de salud en relación al acceso, la continuidad asistencial, a la luz de las políticas de salud existentes y de la perspectiva de los actores sociales.
  • Un estudio comparativo transnacional, mediante una comparación particularista de los estudios de caso. En esta etapa se comparan los resultados de ambos países, con el objetivo de identificar aquellos factores y actores que influyen en los resultados en cada contexto particular

Áreas de estudio

Las áreas de estudio son diversas localidades de Bogotá, en Colombia, y varias regiones del Estado de Pernambuco, en Brasil. En cada país se seleccionan cuatro Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), aplicando los criterios: que proporcionen atención a lo largo del continuo asistencial, atiendan a una población definida, situados en zona rural y urbana.

Métodos

La investigación combina métodos cualitativos (análisis de documentos, entrevistas individuales y grupos focales) y cuantitativos (estudio transversal, análisis de registros) en un proceso iterativo y complementario.

A través del análisis de documentos se analiza, en primer lugar, el contenido de las políticas de salud para establecer cómo abordan la equidad en el acceso y la eficiencia en la provisión a nivel de objetivos, niveles esperados, etc.; y en segundo lugar, se complementa el análisis de los elementos contextuales y organizativos de las redes integradas de servicios de salud que pueden influir su desempeño en relación al acceso y continuidad asistencial.

Mediante las entrevistas individuales y de grupo se analizan las opiniones, influencia y experiencias de los actores sociales para identificar 1) las barreras y facilitadores del acceso potencial a los servicios de salud; y 2) la continuidad de información, relación y gestión a lo largo de los servicios que proveen las redes. Las entrevistas se llevan a cabo con gestores de las redes, profesionales de salud, usuarios reales y potenciales y formuladores de políticas.

A través del estudio cuantitativo transversal basado en una encuesta poblacional se evalúa el acceso realizado a los servicios de salud, con el objetivo de medir la equidad de acceso. Para ello se comparará la proporción de tratamiento médico (gasto imputado) que recibe cada grupo de renta, con su nivel de necesidad percibida en salud. El análisis de registros proporcionará información sobre la eficiencia técnica y asignativa.

Análisis de datos

El análisis se lleva a cabo, primero, por países y en tres niveles – políticas, análisis de actores clave (stakeholders) y de interacciones en el sistema de salud; y a continuación de forma comparativa.

Mecanismos de control de la calidad

Para asegurar el rigor y la calidad de los datos, se utilizan distintos tipos de triangulación de la información (informantes, investigadores, métodos), e instrumentos de recogida de información y planes de análisis consensuados para garantizar la calidad del análisis comparativo.

En la siguiente tabla se muestra la relación entre los objetivos del proyecto, los métodos empleados y los resultados que se obtendrán.

Tabla: Relación entre los objetivos del proyecto, los métodos empleados y los resultados que se obtendrán

 

Herramientas Personales